3.2 Su discapacidad no le impidió moverse y hacer historia. Con David Gómez

8 febrero, 2021

S03.EP02

00:00:00
00:00:00

David Gómez tiene una malformación congénita -síndrome de regresión caudal- que corta su médula espinal a mitad de su columna. Pese a esta falta de movilidad en sus piernas, David es el primer español con discapacidad que ha participado en un campeonato de gimnasia artística absoluto y se encuentra entre los 10 mejores del mundo en powerlifting. Pero no solo estos deportes forman parte de su historia, sino son unos cuantos más los que le han acompañado hasta ahora.

David empezó a practicar deporte desde que él tiene memoria. ¿Por qué tanta variedad?, le pregunto, a lo que responde: “Yo creo que no encontraba el mío. Al principio, digamos, que eligen tus padres y con el paso del tiempo ya vas eligiendo tu. También me dejaba llevar por los deportes que más en boga están para personas con discapacidad, que es el baloncesto en silla y luego natación…”.

David Gómez
David Gómez

Viajamos a ese día, al Campeonato de España de gimnasia artística celebrado en Valencia en julio de 2019 y descubrimos cómo llegó, casualmente, como indica él, a adentrarse en este deporte.  “Tuve la suerte que estuve donde tenía que estar, encontrarme con gente que quería ayudarme, porque me he encontrado con gente que no ha querido ayudarme. Ha sido un cúmulo de cosas”, cuenta.

David Gómez
David Gómez

Cómo son sus recuerdos de la infancia dando sus primeros pasos. “Ahí donde me ves, todo el mundo habla de pasos, de primero pasos, pero yo los primeros pasos que di no eran pasos eran saltos”, recuerda y añade: “Lo difícil ha sido aprender a moverme sin las muletas”.

Tantos deportes, tantos retos… “Valerme por mi mismo y que tenga las herramientas para conseguirlo”, este siempre ha sido el objetivo de mi madre, confiesa. Hablamos de sus rutinas deportivas, de esos días que no salen y David es muy claro “intento estar siempre al máximo para que el entrenamiento me aporte algo” ¿Qué hace cuando aparece un entrenamiento vació? David sabe que esos malos días existen y que tienen que llegar, “para poner en valor los buenos” y es complicado porque “a veces la luz la tienes de espaldas y no la ves o no la quieres ver, porque vas con los ojos cerrados”.

Su objetivo deportivo ahora se centra en llegar a los Juegos Olímpicos de París de 2024 en Para Powerlifting y pelear por las medallas. En Para Powerlifting en España todavía no se ha ganado una medalla en unos Juegos y como dice David “intentaré volver a hacer historia”.

________________

Notas capítulo:

Colaboradores

>