3.5 “La discapacidad no te determina”, con Ramiro Cavanillas

1 marzo, 2021

S03.EP05

00:00:00
00:00:00

“La discapacidad no te determina”. Este es el lema de Ramiro Cavanillas, protagonista de este nuevo capítulo del podcast ‘Me inspiras’. Ramiro vive en Buenos Aires (Argentina), tiene 19 años y nació antes de las 40 semanas por un parto de cesaría. Al poco tiempo, le diagnosticaron Mielomeningocele, también llamada Espina bífida, una malformación del tubo neural. En algunas personas la discapacidad es mínima y en otras, tienen limitado el movimiento en extremidades, como le pasa a Ramiro.

Conocí a Ramiro a través de su podcast ‘Discapacidad y deporte’, cuyo objetivo es dar visibilidad a la discapacidad a través de su historia y de las historias de cada uno de sus entrevistados.

El deporte es su gran aliado desde que era un niño, “el deporte es el motor para que yo esté un poco mejor, un poco más ablandado en mi día a día y digamos… yo pueda mejorar en mi movilidad… estar muscularmente menos rígido”.

Hablamos de su adolescencia, cuando él empezó a percibir que se movía diferente a sus compañeros, llegando a pasar por un proceso de enfado consigo mismo. “En 2019 caí en una crisis donde me di cuenta de que había cosas que había hecho muy mal. Me había dado cuenta de que no estaba cuidando mi cuerpo… que había hecho algunas cosas mal con los demás, pero después me fui aceptando un poco más. Sabía que era un proceso que tenía que pasar… y por algo pasan las cosas”, cuenta Ramiro. Ir a terapia le ayudó, el estar con sus amigos e ir dos veces por semana a natación y bicicleta “me salvaba el cuerpo y la mente”, asegura.

Pero un año antes, en 2018 ya se había dado cuenta de algo: sus grandes dotes como comunicador. Un día leyó un texto en el colegio, frente a 150-200 personas, de cómo le había ayudado el deporte en su vida. “Cuando salí, pensé que lo había hecho medio flojo, pero vi a gente llorando y dije: ¡Algo hice bien!”. Tras esa experiencia empezó a dar charlas en otros colegios junto a un amigo suyo, también con una discapacidad.

Durante la charla que mantenemos le recuerdo una de sus apreciaciones: “las entrevistas digitales hacen que me sienta menos distinto”. Entonces, ¿crees que una pantalla nos ayuda a tratarnos de igual?, le pregunto. Esta es su respuesta: “Creo que somos todos iguales, pero cambia cuando uno camina con dificultad y el otro… Pero yo creo que yo al tener una discapacidad física soy diferente a vos, por ejemplo, pero puede haber una persona que no sea empática y eso es una capacidad no desarrollada. Se podría decir que es una discapacidad, porque es una incapacidad”.

Solo me queda darle las gracias a Ramiro por demostrarnos que ante muchas caídas, de nosotros depende volver a levantarnos. Os invito a que también, descubráis cuál es su sueño.


Notas audio.

Colaboradores

>