3.1 Juan Dual, sin aparato digestivo y una vida al límite

29 enero, 2021

S03.EP01

00:00:00
00:00:00

Juan Dual es valenciano, estudió enfermería, es corredor y a sus 35 años tiene batería para rato. A sus 13 años le diagnosticaron poliposis familiar múltiple, un gen hereditario con un 99,8% de probabilidades de desarrollar cáncer en el aparato digestivo. A partir de este momento empezó, como describe él, “un baile de pruebas diagnósticas para ir viendo como iba avanzando el desarrollo de la enfermedad”. 

Estoy vacío. Así es como se define Juan cuando habla de su enfermedad. A los 19 años tuvo que desprenderse de unas “cuantas piezas del cuerpo”, así lo cuenta, entrando a quirófano para que le quitaran el colon y el recto, y a los 27 años le extirparon el estómago y más tarde fue la vesícula biliar.

Con esto sobre la mesa, su discurso sigue así: “Es una manera de poder darle la vuelta a las cosas… vale, estoy vacío, vamos a llenar esto, ¿no?”. Juan llena ese “vacío” de experiencias, porque “quitarte una pieza te dificulta el día a día, pero no te lo imposibilita”. 

¿Cómo es su dieta? ¿Qué cartas tiene para jugar? ¿Cuál es su actualidad con la pandemia? ¿Cómo empezó a dar sus primeros trotes, cuando había pasado de pesar 106 kg a 57 kg en cerca de tres meses, cuando apenas podía moverse? ¿Por qué corre? Juan asegura que tiene infinitas opciones para hacer muchas cosas y nos las descubre, porque “te das cuenta de que estás vivo, de todo lo que has pasado, de todo lo que llevas detrás… Todo esto es demasiado bonito para que alguien te lo cuente”. Y añade: “Si a eso le sumas que has estado a punto de morir tres veces y de ver las orejas al lobo muy de cerca… La vida me ha dado tres oportunidades increíbles para aferrarme a todo lo que puedo”.

En esta charla me calzo las zapatillas y me lleva a su destino favorito, ¡el lugar!, como dice él, para sumar kilómetros: la Patagonia. Juan ha recorrido muchos lugares por todo el mundo, pero “la sensación de paz, de silencio, de estar en contacto con la pura naturaleza y con uno mismo…”, eso es la Patagonia, asegura. 

En esta vida solo tenemos una oportunidad y tenemos una responsabilidad, tratar de dar lo mejor de nosotros mismos y que ello incluya una felicidad. Gracias Juan por regalarnos tanto. 

________________________

Notas capítulo:

Colaboradores

>