3.7 Cómo la psicología deportiva ayuda a cumplir sueños. Con José Antonio Infantes

14 marzo, 2021

S03.EP07

00:00:00
00:00:00

José Antonio Infantes es el protagonista de este nuevo capítulo del podcast de ‘Me inspiras’. Infantes es psicólogo deportivo y se presenta así: Transformo pensamientos. Personalizo entrenamientos. ¿Por qué motivo? Para que alcances tus objetivos.

Nuestra charla empezó de una manera, quizá, la menos deseada: con prisas. Pero Infantes ya supo darnos, nada más arrancar, una buena lección de esta situación no controlable. Como él dijo: “Por eso el entrenamiento nunca acaba”.

“Mi sueño era poder ayudar a cumplir sueños”, así lo asegura Infantes, aunque, como él mismo dice, “pueda parecer arrogante”. Y además de hablar de su trabajo, de cómo hace para que otros puedan lograr sus objetivos, también vamos a conocerlo a él. Viajaremos al 2014, año en que un joven estudiante de psicología estaba a punto de cumplir su reto, cruzar la meta del Desafío Doñana. Porque sí, Infantes se dedica a la psicología deportiva y también tiene sus desafíos deportivos.

¿En qué nivel solemos situar el creer en que podemos lograrlo cuando nos marcamos un objetivo? Hablamos de las creencias limitantes, porque “qué importantes son las expectativas de logro que tú tienes sobre ti mismo”, señala Infantes.

¿Qué deber/papel juega la figura de un psicólogo deportivo en un deportista? Infantes nos responde que muchos deportistas ven innecesaria esta figura, “pero cuando le pones el foco los resultados se multiplican, se hacen más posibles. Son variables desatendidas o incontrolables que cuando empiezas a hacerle ver a la persona que puede repercutir en sus resultados, incluso que pueden echar por tierra todo el esfuerzo de años de preparación es cuando empiezan a tomar consciencia”, explica.

Jugaremos y vosotros también podréis hacerlo, porque haremos un ejercicio donde trabajaremos la atención, la discriminación y la reacción. También hablaremos del potencial del silencio y de la música en un deportista.

Cierro con una de las frases que acompaña a Infantes: “Sueña, sin olvidarte de vivir. Y sobre todo, disfruta del camino que te brinda tu sueño”.

Notas capítulo


  • Libro: La milla perfecta de Neal Bascomb.
  • Trabajo de atención, la discriminación y la reacción

Podcast ‘Hijos de la resistencia” – Capítulo: #65 Música, un arma de doble filo. Cómo utilizarla a tu favor:

Academia de psicología deportiva: Brain runner experience

Colaboradores

>