¿Puedo hablar de conciliar?

by

ALGUIEN: “¿Por qué no nos hablas de la conciliación? Sí, me refiero a que cuentes cómo gestionas tu tiempo para encajar tu trabajo con tus entrenos, proyectos, el ser madre…”.

GEMA: “Me encantaría hablar de conciliación, aunque me es complicado hacerlo desde el punto de vista de una madre, porque no lo soy…”

ALGUIEN: “Sí, lo sé, aunque creo que igualmente nos vendría bien conocer de qué manera lo encajas para intentar desarrollar todas tus actividades diarias”.

Esta es una transcripción, no literal, de una de mis conversaciones privadas en una de mis redes sociales. Me hizo pensar y ha hecho que dedique unas líneas a ello.

Lo cierto es que la palabra conciliación no tiene porqué ir unida solo a cuando se toma la decisión de formar una familia. En mi opinión, el término conciliar abarca mucho más, aunque al final de este artículo me planteo un ‘pero’…

Así gestiono mi tiempo

Ser madre, desarrollar aficiones, proyectos… No me sentía con la autoridad para hablar de este tema, aunque quizá compartiendo por aquí de qué manera gestiono mi tiempo pueda ser útil.

  • Flexibilidad horaria en el trabajo: Actualmente trabajo como periodista en el estudio de diseño Brandsummit. La flexibilidad horaria y libertad de ubicación para desarrollar mi trabajo es lo que permite que pueda gestionar mi tiempo. Acudo al estudio temprano, soy más eficiente trabajando a primera hora e intento exprimir la mañana con las tareas diarias, importantes y la urgentes… ¿Qué es urgente? Quizá la urgencia no sea la prioridad y pueda gestionarse al día siguiente. Entro a las 8 de la mañana y me pongo como hora límite el salir a las 15h (no siempre es viable, soy consciente, pero ¿porqué no hacemos que el salir más tarde sea una excepción y no el salir a nuestra hora fijada?)
  • Los entrenos: Me he percatado que en este proceso de recuperación por la lesión, estoy dedicando menos días a los entrenos de carrera a pie. Mi semana suele ser así:
    • Lunes: bici en casa + sesión se fuerza (generalmente en el centro de Sanus Vitae Valencia).
    • Martes: Ahora he vuelto a yoga, así que parece ser que lo encajaré este día.
    • Miércoles: Series con el equipo de Sanus Vitae. Este día, mi cabeza sabe que voy a sufrir, pero a la vez que intentaré exprimirme. Entrenamientos de este tipo en compañía son mucho más sencillos, el grupo saca mi mejor versión.
    • Jueves: descanso
    • Viernes: entrenamiento de fuerza con mi entrenador Haruki.
    • Sábado y domingo: suelo realizar entreno de carrera un día u otro. ¿Qué tipo de entreno? Muy variable, según manda el entrenador.
  • Orden en casa: Siento que cuando el orden reina en mi casa afronto las semanas, los días… con una mejor perspectiva. Intento dejarlo todo en su sitio cada mañana y con esto me refiero a tareas rutinarias como hacer la cama, dejar el comedor y la cocina en orden… Los medios días, cuando llego a casa de trabajar, los dedico a poner lavadoras y plegar la ropa (algo que detesto, ¿siempre está el tendedero lleno?).
  • Gestión del contenido de Miss Leggings Run: Intento gestionar el contenido que comparto en mi blog y redes sociales a primera hora de la tarde, para que sobre las 19h pueda estar libre para mis entrenos. Las sesiones de fotos y reuniones también intento encajarlas entre semana, bien en mi día libre de entreno, que son los jueves.

Un apunte. Para no escaquearme de los entrenos, intento dejarme lista la mochila la noche de antes.

Soy consciente de que esto no siempre es así. Hay días que se me van, que dejo para demasiada última hora los entrenos o directamente, no llego a todo y NO PASA NADA, pero necesito tener un orden al que agarrarme. ¿Y qué pasará si llega el día en que me embarco en la etapa de la maternidad? Todavía no puedo saberlo, pero creo que en este croquis terminarán priorizando otras cosas y dejando de lado otras.

 

 

No tags
2 Respuestas
  • José luis
    noviembre 22, 2019

    Hola!, Lo veo genial solo un pero que no me cuadra entre tanta actividad, no paras tía!!!.
    Está claro que como madre no puedes hablar pero… Y como pareja? Encajaría todo ese despliegue teniendo una persona a la cual sumar unos minutos de atención? Y la cocina veo que no la anotas ni la compra, las tareas de la casa al fin y al cabo son cosas que nos quitan tiempo pero las gestionamos nosotros, el ir a comprar, si eres de producto fresco ya dependes de unas colas unas dependientas un transporte en definitiva horas que restan a esa vida maravillosa de todo en orden por qué solo dependo de mi organización. Yo después de mi divorcio e vuelto a vivir solo y me dado cuenta que si te organizas sacas tiempo aunque no sobra.

    • MissLeggingsRun
      noviembre 25, 2019

      ¡Hola! Cierto, esa parte la omití. Vivo con mi pareja y gestionar todo esto es mucho más sencillo con su ayuda. La compra suele hacerla él los lunes por la mañana (entra más tarde a trabajar los lunes). Preparar la comida para el día siguiente la suelo hacer mientras preparo la cena de ese mismo día y en nuestro caso, sacar a Rocky nos los partimos. Sé que nos es nada sencillo, pero sin organización creo que sería inviable, eso sí, la ayuda es muy importante. Eso sí, lo fines de semana intento desconectar y ¡vida social! 😉

¿Quieres recibir la newsletter?