Una mala higiene bucodental puede afectar al rendimiento de un deportista

by

¿Cuánto tiempo pasa desde que tomamos un gel o una bebida isotónica y nos limpiamos los dientes? Hagamos cuentas, porque no cuidar nuestra boca juega un papel importante en nuestro rendimiento deportivo.

Como ya os anuncié por mis redes sociales, formo parte de la campaña del nuevo Colgate Total y quiero acercaros por aquí la importancia de tener una boca sana. Así que investigo y os paso datos:

Solo el 15% de los europeos presta atención a la salud oral pese a que el número de problemas bucales superan a las enfermedades crónicas más graves en todo el mundo. Así lo revela un nuevo estudio realizado por Colgate, tras consultar a 7.000 personas en toda Europa y que revela lo siguiente: los principales focos de su rutina de salud y ejercicio son la dieta (53%), el peso (41%) y la salud mental (32%), mientras que la salud oral queda en un plano secundario (15%). 

Entrenamiento, alimentación y descanso

Partimos de que “el buen estado de forma de un deportista se basa fundamentalmente en tres pilares: entrenamiento, alimentación y descanso”, así lo afirma la Dra. odontóloga Ana Muller, quien destaca que la salud bucodental actúa tanto de manera directa como indirecta sobre estos tres pilares y ello se traduce en una alteración de la puesta a punto del deportista.

Me duele la boca o tengo problemas… ¿qué síntomas puedo tener?

Si tenemos molestias en la boca, no debemos tomárnoslo a la ligera, pues como explica la doctora, las infecciones bucales generan procesos inflamatorios que afectan al resto de órganos, músculos, tendones y articulaciones. ¿Tenemos contracturas y fatiga de los músculos? Pensemos… La doctora añade que las caries, gingivitis e infecciones producen debilidad y fiebre, reducen la capacidad de entrenar y de rendir, “pero además colocan tu cuerpo en estado de alerta, bajan las defensas y su vez resulta más fácil contraer enfermedades que reducen tu rendimiento”.

La buena noticia es que gran parte de los problemas bucales pueden prevenirse a través de una higiene oral diaria, pero se tiene la convicción de que no es así. Según el estudio de Colgate “casi la mitad piensa que no pueden prevenir enfermedades como la gingivitis (57%) o incluso la caries dental (41%) con una adecuada rutina de cuidado diaria”.

Los deportistas son más propensos a tener caries

Ante la pregunta: Si soy deportista ¿por qué soy más propenso a las caries? Primero tenemos que analizar lo que comemos. Si practicamos deporte, los hidratos de carbono y las bebidas azucaradas estarán muy presentes en nuestra dieta. He aquí la clave para afirmar que los deportistas son más propensos a tener caries. Elena Izquierdo, odontóloga en el Cuerpo Militar de Sanidad del Ministerio de España, indica que los geles que tomamos en carreras “se van a adherir más a los dientes, incluso pueden provocar caries en superficies atípicas, como son en los incisivos centrales”.

Cómo tenemos que cuidar nuestra boca

Ambas profesionales entrevistadas recomiendan la importancia de realizar una revisión al odontólogo al comienzo de cada temporada, al igual que un seguimiento durante la época de competición. Asimismo, desde Colgate indican que para ayudar a cuidar la boca de manera proactiva, la firma ha lanzado el nuevo Colgate Total®, su pasta de dientes con una nueva y revolucionaria fórmula: “Con una tecnología que utiliza ingredientes únicos como el zinc y la arginina, un aminoácido, que junto con el fluoruro forman una barrera proactiva que combate las bacterias en los dientes, lengua, mejillas y encías”, explica Colgate.

mala higiene bucodental

“Contamos con nuestra boca para comer, beber, hablar y reír, pero a menudo descuidamos áreas más allá de los dientes”. La Dra. Patricia Verduin, Directora de Tecnología de la Compañía Colgate-Palmolive explica que “a diferencia de las pastas dentales con flúores comunes, el nuevo Colgate Total combate las bacterias no solo en los dientes, sino también en la lengua, las mejillas y las encías durante 12 horas, para una salud en toda la boca».

Así pues, pensemos en qué rutina bucodental llevamos a cabo y disfrutemos de nuestro deporte ¡con salud!

Post patrocinado. Nunca hablaré de un producto que no responda a mis principios, gustos y valores.

¿Quieres recibir la newsletter?