Llega la Maratón Valencia 2014 ¿Soy consciente?

by

Ya llega la Maratón Valencia 2014 y ese día la marea de runners volverá de nuevo a regalarnos la misma estampa, una explosión de colores llenará el Puente de Monteolivete, la gran cita será una realidad. ¿Soy consciente de la magnitud de la prueba?

Esta es una de las preguntas que me hice tras mi cuarta sesión de psicología deportiva con David Llopis a apenas una semana de la carrera. Como ya es habitual, la cuestión, ‘¿Cómo estás?’. Lo cierto es que me encontraba tranquila, había pasado una semana más relajada, con más tiempo para mi, pues la intensidad de mis entrenamientos había bajado. ‘¿Cómo te planteas la última semana o mejor, cómo te imaginas la carrera?’, vuelve a preguntarme. En cuanto a la semana, repaso mentalmente mi rutina de entrenamientos y digo en voz alta: ‘Mucho más tranquila, apenas tengo carga de entrenamientos, incluso días de descanso’. En cuanto al día de la carrera, parece que la situación la tengo controlada, llegará el domingo y pondré en práctica todo lo que he aprendido y solo quedará ¡correr con cabeza! Un segundo, ¿lo tengo todo controlado? Fue en este instante cuando noté un ‘no se que’ en mi barriga. Ya estamos de nuevo… David Llopis me había hecho pensar, había conseguido que por unos instantes me trasladase a ese día, imaginarme entre esa marea de corredores el 16 de noviembre. Fueron unos segundos en los que vinieron a mi memoria instantáneas de estos cinco meses de preparación y ahora ¡ya no estaba tranquila!

Veo la Maratón Valencia 2014: Correr con lo aprendido

Entonces me fijé en la cara de David Llopis, una ligera sonrisa se dibujaba en su cara, ¡él sabía exactamente que esa sería mi reacción! Trasladarme a ese día había activado en mi los nervios que parecía que tenía dormidos y lo había conseguido por el temor a lo desconocido, a esos 42,195 km que nunca he corrido. He aprendido muchas cosas durante todo este camino que pondré en práctica en carrera y en eso estoy tranquila porque lo he vivido, al menos, una vez.  Así que en esos instantes de duda David Llopis supo calmarme, volvió de nuevo a recordarme todo lo aprendido: tener planificada la carrera, que mis piernas no se dejen llevar por las emociones del momento, evocar sentimientos durante la prueba para darme fuerzas, recurrir a la música si considero necesario, vivir el ambiente… Pero también sé que no tengo que hacer experimentos el día de la carrera, pues algo de factura me pasó el día de la Media Maratón Valencia, ¡ni si quiera en la ropa! Un cambio de calcetines provocó que mis pies terminasen llenos de ampollas y eso no me lo puedo permitir el día de la Maratón.

Hoy, a tan solo cinco días para la prueba, el trabajo ya está hecho y así es como me lo repite todo mi entorno. Señores, nos vemos este domingo y solo me queda decir ¡a disfrutar!

¿Quieres recibir la newsletter?