Dolores articulares & colágeno. Opino

by

Corro desde que soy una niña y a los 16 años me operaron de la rodilla, ligamento anterior cruzado y menisco “¿No tomas medidas? Son muchas las personas las que me han hecho esta pregunta y siempre respondo lo mismo: Mientras no tenga dolores y no suponga un problema para mi salud, seguiré corriendo.

Mentiría si dijese que cuando empecé a incrementar la carga de kilómetros no tenía dolores, entre ellos los de rodilla, porque los tuve. ¿Pensé en tomar algo? Sinceramente no. La preparación de mi primer maratón se tradujo en molestias articulares y alguna lesión por el camino. Mi fisioterapeuta me decía que mi musculatura no estaba suficientemente preparada para tal machaque. Mi cabezonería hizo que finalmente pudiese cumplir mi locura innecesaria de terminar esos 42,195 km y arrastrar, durante unos meses, los dolores de una rodilla tocada. Ahora ya hace casi tres años de aquello y mi visión de los retos y estado físico mantienen algo en común, los dedos de frente.

Informándome

¿Por qué no pruebas el colágeno? “El colágeno puede ser un complemento de tu dieta. Lo importante es tener una alimentación controlada con el aporte de proteínas adecuadas. Al tomarlo lo que hace es que tengas más biodisponibilidad de aminoácidos en el torrente sanguíneo (circulación). A partir de ahí el cuerpo se encarga, según sus necesidades de generar el colágeno”. Esta fue la explicación de mi fisioterapeuta respecto al consumo de colágeno como complemento alimenticio. Recuerdo haberlo tomado tras mi operación de rodilla, recomendado por el traumatólogo que me operó, pero de esto casi ni me acuerdo. El producto en cuestión es el Colágeno Forte de Bio3 y un sobre diario de este producto representa un aporte de 10gr de colágeno hidrolizado, con un índice de absorción superior al 95% para su posterior fijación en el cartílago articular.

Asimismo, este colágeno cuenta con ácido hialurónico, que ayuda a disminuir la destrucción de las células y otras sustancias que dañan el cartílago, además de contener magnesio. ¿Os suena esto de las rampas? Los minerales son los principales involucrados en el desarrollo de una rampa, entre ellos se encuentra el magnesio.

Probando

Empecé a probarlo hace un mes y medio. Solo tenía que tomar un sobre diario disuelto en un vaso de agua. Reconozco que me costaba ubicar este hábito y terminé incorporándolo en mis almuerzos disuelto en el yogur. Las primeras semanas no noté nada. Es cierto que el llevar una alimentación controlada por mi nutricionista y dada la explicación que os he citado más arriba, no tenía muchos motivos para tener dolores articulares, lógicamente, todo ello acompañado de un correcto plan de entreno. Cierto es que cuando empecé a tomarlo, coincidió con una mayor carga de entrenos dada mi preparación para la 10k de Valencia que disputé este mes de enero. La rodilla no me da dolores de cabeza, no me duelen las articulaciones y esto para mi, es mucho.

Dolores articulares

Un poco más de pruebas

Prueba este gel. La misma marca me recomendó que probase otro de sus productos, en este caso un gel energético, bio3 Energy Gel, compuesto por ginseng, guaraná, polisacáridos y vitaminas. Un gel que a simple vista no me agradó su formato, pues se presenta en sobre “mariposa” y pensaba que sería incómodo tanto de llevar encima como de tomar. Sin embargo, me equivoqué pues este formato está pensado para que podamos tomarlo sólo con una mano, por lo que tengo que rectificar mi primera apreciación. En cuanto a cómo llevarlo, finalmente lo coloqué en la zona interna de la cintura de las mallas, y como el formato es plano, apenas notaba que lo llevaba encima”.

Respecto a sus características, su toma ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga gracias a su alto contenido en vitamina B6, además de contar con ginseng y guaraná, así como otras vitaminas.

Dolores articulares

Dolores articulares

Llegado a este punto ¿con qué me quedo? Se que es difícil valorar cómo repercute en nuestro cuerpo la toma de estos productos. Es cierto que no tengo dolores articulares y que estos últimos meses me siento menos cansada, pero creo que los complementos alimenticios suman en el conjunto compuesto por una buena alimentación, una correcta rutina de entrenamientos y el seguimiento por parte de un fisioterapeuta.


Post patrocinado. Nunca hablaré de un producto que no responda a mis principios, gustos y valores.

¿Quieres recibir la newsletter?