Cuando me faltan pilas…

by
  1. ¿Sabéis que con cada litro de sudor, se pierden 0,5 y 1,5 mg de hierro? Si la ingesta recomendada es de alrededor de 11 mg, cuando terminamos nuestro entrenamiento habríamos perdido una importante cantidad de hierro.

Me da la sensación de que siempre habrá algo, bien a nivel físico, nutricional o psicológico, que si lo hacemos o tomamos, sumará para tener un mejor rendimiento deportivo. No soy una atleta profesional, pero sí es cierto que al intentar encajar los entrenamientos con la vida laboral y personal, busco la forma de ser más eficiente, siempre teniendo muy presente la salud. El día tiene 24h y ¡hay tanto que hacer! El cansancio, sí o sí, termina saliendo.

Chequeo

Hora de chequeos. A finales de año suelo hacerme las revisiones pertinentes y entre ellas se encuentra la analítica. Según los últimos resultados, en lo que se refiere a los niveles de hierro, estaban correctos. Según Andrea Ferrandis, mi nutricionista, no necesito tomar un complejo vitamínico, pues con la rutina alimenticia que estoy siguiendo es suficiente.

Pero no siempre es así. Hay periodos en los que me encuentro más débil y sobre todo me sucede cuando estoy en la menstruación. Que le vamos a hacer, mi regla es… un poco loca (aunque por lo visto es algo habitual entre un gran número de mujeres). Hay meses en los que apenas noto su presencia y otros en los que esos días… ¡me pesa todo! Sobre todo a nivel de rendimiento deportivo.

El otro chequeo que quiero destacar es la visita al oftalmólogo. Tengo que revisar la tensión de los ojos, pues en mi familia tengo antecedentes de glaucoma. La visita venía acompañada de una preocupación: “Me mareo, tengo dolor de cabeza y se me nubla la vista”. Recuerdo que la respuesta de la doctora fue clara: Descansa, lo que me comentas es a causa del estrés. Te vendrá bien tomar un complemento alimenticio que contenga vitamina B6 y B12.

Pregunto

“Andrea, ¿qué opinas de Floradix?”. Esta fue la pregunta que le hice cuando llegó a mis manos este producto: Floradix, un complemento alimenticio rico en hierro y vitaminas (B2, B6, B12 y C), con extractos herbales y zumos concentrados de futas. Andrea ya lo conocía y su respuesta me gustó, pues me dijo que ella lo recomienda tomar a sus deportistas, siempre y cuando sea necesario. En mi caso, actualmente, y volviendo a los resultados de mi analítica, tengo los niveles de hierro adecuados y no tengo la necesidad de tomarlo. Entonces… ¿en esas temporadas en las que me siento más cansada de lo normal, situaciones como la que sufrí el pasado mes de diciembre? En ese caso, es un buen complemento alimenticio a tener en cuenta. Por su parte, Andrea añade la importancia de hacer una analítica para contar con datos y así poder incluir este complemento en la dieta.

Ahora entiendo. Una de las preguntas que Andrea me hace de forma muy habitual es si me siento cansada, pues ella sabe muy bien que según qué alimentación podemos solucionar este problema o bien, debemos recurrir a un aporte vitamínico. Así pues, sé que cuento con un complemento completo y pensado para cubrir las necesidades de los deportistas, aunque siempre aconsejo que contéis con la visión de un profesional que pueda daros su recomendación.

Llegado hasta aquí, me parece oportuno dedicar tiempo, de vez en cuando, a  este tipo de publicaciones en el blog. Son muchas veces las que me preguntáis sobre salud, qué entreno o qué como, y siempre intento dejaros claro que cada cual es un mundo, que no existe una rutina estándar a seguir. Este tipo de alimentos los tomo, pero siempre supervisados por un profesional, para mí esto es fundamental.

Para terminar, os dejaré con un cuestionario que lanza esta marca y que me parece muy orientativo para empezar a pensar si necesitamos tomar un complemento alimenticio de estas características:

  • ¿Eres una mujer de entre 15 y 45 años?
  • ¿Estás embarazada o estás dando pecho a tu bebé?
  • ¿Estás cansada y agotada todo el día?
  • ¿Te cuesta concentrarte?
  • ¿Te notas más pálida?
  • ¿A menudo tienes las manos y los pies fríos?
  • ¿Te acatarras cada dos por tres?
  • ¿Tu pelo está débil y sin brillo y tus uñas se rompen con facilidad
  • ¿Bebes mucho café o té?
  • ¿Intentas llevar una alimentación sana comiendo mucha verdura y fruta (pero muy poca carne)?
  • ¿Tu menstruación normalmente es muy abundante?
  • ¿Haces dietas con frecuencia?

Revisad cuantas preguntas habéis respondido con un SÍ. Sí son bastantes, ello puede significar que tenéis niveles bajos de hierro. Pero insisto, no está demás hacerse un chequeo. Llevar una vida activa está genial, pero ojo ¡SALUD!

Para terminar, la marca está promoviendo la campaña de Yo también soy única. Acceded al link y descubrid cómo entrar en el sorteo de un Apple Watch, un set de cocina Le creuset o un kit de Chanel.

Post patrocinado. Nunca hablaré de un producto que no responda a mis principios, gustos y valores.

¿Quieres recibir la newsletter?