Construyo mi historia para mi objetivo, el Medio Maratón de Valencia

by

¡Visualizar! Sigo sintiendo que el coco es mi mayor arma para lograr mis objetivos. Sé que tengo que trabajar mi mente, soy consciente de que puede ser mi mejor aliada o por el contrario mi mayor enemigo.

“Vamos a trabajar la visualización deportiva”, me dice Vicky Cervera, psicóloga deportiva de Sanus Vitae y con quien voy a trabajar desde ahora hasta mi objetivo de la temporada, el Medio Maratón de Valencia del 28 de octubre de 2018.

“La visualización deportiva consiste en ver con los ojos de la mente, es decir, vas a imaginarte o más bien revivir alguna de tus experiencias deportivas. Sobre todo vamos a centrarnos en buenas sensaciones”, me explica Vicky. Eso quiere decir que voy a tener que revivir carreras en las que me he encontrado bien, pero con todo lujo de detalle. “Me gusta la idea”, le digo a Vicky con una sonrisa.

¿Qué recuerdos tengo de una carrera? ¿Guardo momentos concretos de alguna prueba en especial? Estas son las preguntas que yo misma me hago mientras escucho a Vicky y lo cierto es que mi mente ha empezado a viajar. No a una sola carrera, sino a muchas.

Crear el guión de mi historia

Vicky me lanza preguntas. ¡Necesitamos crear el guión de tu carrera!, me dice ella. Pero antes, Vicky me advierte que el guión que construiremos durante estos meses previos al reto será mío, muy personal, y nunca podrá ser el mismo para otro deportista. Cada uno tenemos nuestros rituales, manías, costumbres… ¡tiene sentido!

Voy a exponeros alguna de las preguntas que hoy me ha lanzado Vicky para empezar a construir mí guión. “Las únicas herramientas que necesitamos son la memoria y la imaginación”, me asegura.

  • ¿Corres con música?
  • ¿En qué lengua piensas? ¿Castellano o valenciano?
  • ¿Correrás sola o con liebre?
  • ¿Alguien te acompañará en algún kilómetro? ¿Animándote?
  • ¿Algún kilómetro crucial?
  • Siempre llevo encima…

Boceto del guión

Hace  tres semanas realicé mi primera sesión con Vicky. Fue la primera toma de contacto, para que ella pudiera conocerme más en profundidad. Tras esa primera sesión, ella pudo evaluar cuál es mi nivel de abstracción, es decir, hasta qué punto mi imaginación me puede dar el mayor realismo posible. Según pudo concluir Vicky, tengo buena imaginación, habilidad para abstraerme y buena memoria. “Se trata de que sientas la situación como si estuviera sucediendo. Sentir cómo real es aquello que ya ha pasado y además introducir cambios dónde más me convenga”.

Así pues… hoy ya tengo en mis manos el boceto del guión, escrito y en audio, que voy a tener que perfilar incluyendo detalles para hacerlo realmente mío. Una vez haya hecho este trabajo, Vicky volverá a pasármelo, escrito y en audio, para que pueda escucharlo en determinadas sesiones de entrenamiento para abstraerme y empezar a trabajar en mi historia para ese día, el Medio Maratón de Valencia.

En mi primera maratón, ya tuve la experiencia de contar con sesiones de psicología deportiva de la mano de David Llopis, os dejo con la crónica que concluía con todo el trabajo de meses: La meta de la Maratón Valencia me esperaba

¿Quieres recibir la newsletter?