Consejos para cuidar nuestro sistema inmune

by

Nos ha tocado, esta es la realidad y no tenemos otra que ejercer la acción de responsabilidad que está en nuestras manos: quedarnos en casa. Me preguntaba ¿y en qué puedo ayudar yo? Pienso que ahora, más que nunca, toca ser precavidos con toda la información que lanzamos a través nuestras redes sociales, porque en el momento en que le damos al botón de publicar, también somos transmisores de información y en nosotros recae parte de responsabilidad. Por ello, este pasado lunes quise apoyarme en Andrea Ferrandis, nutricionista de Sanus Vitae, quien lleva ayudándome en el área de la nutrición hará ya cinco años. Ella fue quien me planteó el siguiente tema a tratar: consejos para cuidar nuestro sistema inmunológico en estos días de aislamiento en casa.

Conclusiones tras el directo el Instagram

Y pienso, al fin y al cabo, todas las recomendaciones que desgranó Andrea Ferrándis llevan a decirnos que la base de todas ellas es el sentido común, algo que ya deberíamos aplicar en un día ‘habitual’, sin confinamiento alguno. Ella, detalló cinco pautas a tener presente:

  • Mantener las rutinas. Voy a poner de ejemplo el escenario del teletrabajo, el que estoy ejerciendo, como caso personal. ¿A qué hora nos levantamos un día normal para ir a trabajar? ¿Nos duchamos, desayunamos y ya salimos de casa? La propuesta que planteó Andrea es seguir la misma rutina, con la salvedad de que el trabajo lo realizaremos sentados en ese lugar que escojamos de casa delante del ordenador o el aparato tecnológico que empleemos para desarrollar nuestras tareas. Los tiempos del almuerzo y pequeños descansos que solemos hacer en el trabajo, también nos los permitimos. Y por supuesto, nos imponemos un horario (el que podamos permitirnos dadas las circunstancias).
  • Organización de la compra. Intentemos hacer la compra de forma consciente y ordenada. Andrea propuso que organicemos nuestra dieta de la semana y que no recurramos a productos procesados por miedo a comprar alimentos perecederos. Tenemos a nuestra disposición opciones sanas y con durabilidad para mantener en nuestra despensa y/o nevera-congelador, ya sea alimentos en conserva, comprar frutas más verdes o las verduras congeladas.
  • Lo que no puede faltar en la dieta. En cuanto a tipos de alimentos que no podemos pasar por alto en nuestra dieta, Andrea recomendó incluir las legumbres dos-tres veces por semana, comer tres piezas de fruta al día como mínimo y no olvidar los frutos secos.
  • Alimentos para reforzar nuestras defensas. Andrea citó algunos alimentos aliados para nuestro sistema inmunitario, como el kéfir (según la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España, el kéfir contiene altos niveles de vitamina B12, calcio, magnesio, vitamina K2, biotina, folato, enzimas y probióticos), alimentos ricos en antioxidantes (fresas, arándanos, kiwi, etc.), el brócoli, la alcachofa, el jengibre, la cúrcuma, el ajo, aunque recalcó que “todos estos alimentos no son la panacea. Es mucho mas importante una alimentación sana diaria que cubra todas nuestras necesidades a que comamos ajo todos días”. Y por supuesto, no olvidar la vitamina D, que se trata básicamente el realizar una exposición solar de 20-30 minutos al día (aunque estemos en casa, siempre podemos asomarnos a la ventana o salir al balcón), recalcó Andrea.
  • En deportistas, disminuir la ingesta de carga calórica. Para lo deportistas, que estamos acostumbrados a ingerir mayores cantidades en nuestra dieta, Andrea indicó la importancia de disminuir la ingesta de calorías dado que nuestra actividad física se va a ver disminuida al tener que permanecer en casa. “Hagámoslo de manera progresiva, porque si hacemos un recorte muy drástico podemos provocar atracones, antojos y la elección de alimentos que no son saludables”, señaló.

Para terminar, quiero recalcar algo que Andrea Ferrándis repitió en varias ocasiones en el transcurso del directo y fue lo importante de mantener una alimentación saludable adaptada a nuestras necesidades. “Para toda la población, da igual que seas un anciano, un niño… tu dieta tiene que cumplir unas características que son incluir siempre legumbres, dos o tres veces por semana, mínimo tres piezas de fruta al día y que los frutos secos se consuman a diario… Es básico para nuestro sistema inmune y para una alimentación sana”.

Para terminar, recordemos: #MeQuedoEnCasa

¿Quieres recibir la newsletter?