Cómo elegir un buen sujetador para correr

by

Si tengo que pensar en ‘la prenda’ cuando uno las palabras mujer y running, solo puedo pensar en una: el sujetador deportivo. Tengamos más o menos pecho no podemos pasar por alto su importancia. Más allá de su diseño, existen ciertos detalles a tener en cuenta para escoger el sujetador adecuado para practicar este deporte de alto impacto que tanto nos gusta, el running.

¿Os suena el ligamento de Cooper? Es el ligamento que une la mama al músculo del pecho. Cuando corremos se genera un desplazamiento y distensión de los tejidos y aumenta el riesgo de estiramiento del ligamento de Cooper y ello podría traducirse en una flacidez prematura en la zona del pecho.

Reconozco que no es fácil saber cuál es el sujetador que mejor se adapta a nosotras, pero sí que existen pequeñas nociones que debemos tener en cuenta cuando vayamos a comprar un sujetador deportivo. Aviso, no es mejor sujetador el que más aprieta.

Cómo elegir un sujetador deportivo para correr

Además de conocer nuestra talla (contorno bajo el pecho) y la copa (contorno de pecho), aunque en tema de marcas de deporte, generalmente se suele resumir en S, M, L, a no ser que recurramos a firmas de lencería, es importante que tengamos en cuenta:

  • ¿Qué tipos de sujetadores deportivos hay?

Existen tres tipos de sujetadores deportivos, de bajo impacto o baja intensidad, de medio impacto o media intensidad y de alto impacto o alta intensidad. Se podría decir que esta es la nomenclatura que se utiliza en esta área.

  • ¿Qué tipo de sujetador es el recomendado para correr?

Para la práctica de deportes de alto impacto como lo es el running, el tipo de sujetador más recomendable es el de alto impacto o alta intensidad.

  • ¿Cómo puedo saber que un sujetador es de alto impacto? (primer paso mirar la etiqueta)

Si vamos a comprarlo a una tienda física, la etiqueta específica —en la mayoría de las marcas— si se trata de un sujetador de bajo, medio o alto impacto [os hablo de la etiqueta donde indica la talla y el precio, ahí es donde debería de ponerlo. Muchas veces esta especificación viene en inglés: low-impact (bajo impacto), medium-impact (medio impacto) y high-impact (alto impacto)]. En el caso de que compremos online, también se indica y la forma más rápida para localizarlos es dándole a la opción de filtrar de la página de compra, ahí nos deberá de aparecer la opción de elegir por tipo de sujeción (muchas marcas han entendido esto y hacen que nuestra búsqueda sea mucho más ágil).

  • En la etiqueta no pone nada ¿cómo puedo saber si es un sujetador de alto impacto?

Cada vez son menos las marcas las que pasan por alto este detalle, pero generalmente los sujetadores en los que no viene especificado este ‘pequeño’ dato ¡tan importante! no suelen reunir las características idóneas para el running.  Si es el caso, lo primero en lo que nos fijaremos será en los tirantes: Si se cruzan, ese sujetador tiene papeletas de ser bueno para correr y si son ajustables, más puntos de serlo.

*Un apunte, generalmente los sujetadores con muchas tiras en la espalda suelen estar destinados a deportes de bajo impacto, como por ejemplo el yoga.

Dicho esto, comparto algunos ejemplos de sujetadores de alto impacto que he utilizado:

↑ El artículo enlazado no es el de la foto, pero reúne las mismas características técnicas que el que llevo puesto (este ya es de hace unos años).

 

↑ Este sujetador de Adidas también es de alto impacto, aunque ahora me cuesta encontraros enlaces para redirigiros a modelos similares. Tras mi búsqueda, localizo sujetadores con las tiras ajustables (como el modelo de Nike que os he compartido arriba), como este: sujetador stronger for it soft. Adidas). 

 

↑ O bien de este formato, definido por la marca Adidas como ‘stronger’.

 

Los sujetadores de máxima sujeción que ya me recomendaron desde hace mucho tiempo y que hasta hace poco pude probar, son los de la firma Shockabsorber. Si bien son unos modelos que han trabajado mucho su tecnicidad y que han logrado situarse entre los mejores en cuanto a sujeción de alto impacto, personalmente los tendía a ver de un cierto modo ortopédicos. Hoy por hoy, la firma ha evolucionado mucho en cuanto a sus diseños. ↓

 

Aunque si nos tenemos que ceñir a la regla de los tirantes cruzados o sujeciones con tiras ajustables y cierres, este modelo de Nike rompe con lo escrito y sí, es de alta sujeción. ↓

Otros detalles a tener en cuenta:

  • Elástico inferior: Que ajuste, pero no apriete. Es muy incómodo correr y que nos oprima en exceso, y esto no hará que tengamos el pecho más sujeto. Una forma de comprobar si es el adecuado es meter dos dedos entre la cinta y nuestra espalda. Fijaos que cuanto más ancho sea el elástico, mejor sujeción.
  • Los tirantes: Los sujetadores con tirantes más anchos son beneficiosos para las mujeres que tienen más pecho, ya que reparten mejor el peso.
  • La copa: Dependiendo del tamaño de las mamas necesitaremos una copa u otra. Si se tiene pecho pequeño, se recomienda usar un sujetador de compresión. Para pechos más grandes, el sujetador ideal debe de recoger, pero no comprimir. Este tipo de sujetadores podéis reconocerlos muy fácilmente, son los que recogen la mama por separado.
  • Cierre: Algunos sujetadores tienen corchetes para poder ajustar el contorno de la espalda. (Os he compartido ejemplos arriba).

Y ahora os comparto las recomendaciones de otros modelos de sujetadores de alto impacto que me han llegado de la mano de corredoras, que como ellas dicen: después de probar, estos son los modelos con los que más cómoda me siento. ¡Aquí van!

  • Modelo Iconic de Cassall. Recomendación de @monikapablos «Me gusta mucho el de Cassall. El modelo iconic. No es barato, pero la durabilidad es buenísima y la sujeción también».
  • Primadonna. Recomendación de @anagleznieto. «Los sujes son muy buenos, recogen mucho y sujetan estupendamente. Su mayor pega el precio, pero a mi me compensa».
  • Freya. Recomendación también de @anagleznieto. «Más económicos que los anteriores y diría que menos armados, pero también van bastante bien».
  • Decathlon, modelo ‘Sujetador-top de running confort. Recomendación de @silvia_izquierd. «Yo uso de Decathlon, no sé si será el mejor, pero me siento cómoda corriendo con él».
  • Comparto el apunte de @bellafer sobre los sujetador de Shock Absorber: «Para mí los mejores son Shock Absorber, pero hay que tener cuidado porque últimamente un mismo modelo y misma talla se pueden ir 3 cm de contorno fácil».
  • Victoria’s Secret. Una recomendación de una seguidora, que ahora mismo no logro localizar su nombre, pero recuerdo que me habló muy bien de ellos.

Si tenéis más recomendaciones, os invito a que las dejéis escritas a través de un comentario en este artículo y así podré incluirlas. Lo importante de esto es que con la experiencia de cada una de nosotras ¡SUMEMOS!

¿Quieres recibir la newsletter?