10k Solidaria La Salle: 180ppm y ¡presión!

by

“¿A cuánto corro la carrera?”, le preguntaba a mi entrenador Haruki ayer, tan solo una hora antes de empezar la carrera. Sabía mis ritmos en una 10k, pero no estaba tan segura de ellos después de haber bajado la intensidad de entrenamientos hará más de dos meses. Volvía a correr en casa, la 10K Solidaria del Colegio La Salle.

“Voy a intentarlo”, me dije. Había empezado la carrera y las veía, no quería perderlas de vista. Corría detrás de ellas, las dos primeras chicas. Una primera bajada pronunciada para dar inicio a lo que ya me temía, el desnivel positivo… los 90m, aprox.

Las seguía, pero fue dejar el kilómetro 1, sentir que me ahogaba y mirar mi reloj. Estaba corriendo a 4 min/km ¡No podía seguir así! Bajé la velocidad e intenté buscar mí ritmo de carrera. Mientras sentía que mis piernas no corrían en plano y no lograba encontrarme cómoda. A la vez pensaba: “Voy tercera… ¿tendré muy cerca la cuarta?”.

Nos adentramos en lo que aquí, en Alcoy, se llama La Vía Verde y su particular ruta de los túneles. Sabía que tenía que llegar a un puente, el Puente de las 7 Lunas. Sería alcanzarlo y girar, habría recorrido 5km. Mis pulsaciones subían y mi ritmo bajaba. “Gema, ¡eres la  tercera chica!”, me gritaban. Lo sabía y no me sentía cómoda con esa sensación, ¿porque, dónde estaría la cuarta? ¿Quería decir que la tenía cerca? Sentía presión, pero a la vez la dosis de querer seguir y no bajar la guardia.

Llegué al kilómetro 5. Sabía que alcanzarlo se traduciría en el inicio de la bajada y en que empezaba una carrera de 5km (me ayuda pensar eso, auto convencerme de que me encuentro bien, de que estoy lista para darlo todo, como si del inicio de una carrera corta se tratase). Pero la vi, giré y allí estaba. La cuarta chica me seguía, tan solo unos pocos metros la separaban de mí.

¡Corre!

“O corres más o te pilla”, me dije. Sentía que no podía, pero no quería tirar la toalla. Empecé a notar que mis piernas iban más deprisa. Viajé a mis entrenos cuando vengo a Alcoy y pensé: “Esto es bajada, aquí siempre intentas correr más deprisa”. Volvía a escuchar el mismo mensaje: “¡Eres la tercera chica!”. Asentía con la cabeza y creo recordar que alguna ligera sonrisa lanzaba, pero no era capaz de responder. Mis pulsaciones seguían muy altas.

10k Solidaria La Salle

Foto de Tomás Navarro

Lo recuerdo a él, un corredor que estuvo acompañándome gran parte de la carrera. No lo conocía, pero veía que volvía la cabeza cada vez que me despegaba de él. Pensé que igual tenia que seguir su ritmo, pues sería la forma de no venirme abajo.

Solo un último esfuerzo

Kilómetro 9. Esas cuestas que me hicieron correr más deprisa al principio, ahora tenía que subirlas. En esa subida, me gritaba Toni Arnau que vino desde Alcudia de Crespins para correr esta bonita carrera. Escuchaba más mensajes de ánimo y me giraba ligeramente pensando que ya la tenía detrás. Sí, a la cuarta chica. A lo lejos vi a mi padre con Rocky que también me gritaba, pero no me decía nada más. Solo: ¡Corre, ya lo tienes ahí!

10k Solidaria La Salle

Foto de Juan Martínez

10k Solidaria La Salle

Foto de Juan Martínez

Una última cuesta, un último aliento y el arco final. Llegué, ¡tercera! 00:47:23 y la cuarta 20” detrás y provecho para decirle: ¡Vaya presión me diste! 😉 ¡Enhorabuena!

Sé que no fue mi mejor carrera, ni mi mejor tiempo, pero os aseguro que fue una lucha mental en toda regla. Hacía mucho tiempo que no sentía esa presión tan competitiva, pero reconozco que gracias a ello logré luchar contra mí misma.

10k Solidaria La Salle

Foto de Juan Martínez

10k Solidaria La Salle

Foto de Juan Martínez

No quiero cerrar esta crónica sin dar la enhorabuena a la organización de la 10K Solidaria de La Salle, carrera cuyo principal objetivo era recaudar fondos, tanto para la ONG PROYDE (ligada íntimamente a La Salle) y ASPROMIN (Gormaget), así como dar difusión y promoción a sus Proyectos y Programas de Desarrollo, tanto con este país como con países empobrecidos. Gran iniciativa, gran carrera y gran ambiente.

¿Quieres recibir la newsletter?